Blog de erickneri

Título

 Plan de Noria 

•El plan proponía esencialmente la destitución de Benito Juárez, con el argumento de que su reelección violaba el espíritu y la letra de la Constitución de 1857. 


•El Plan de la Noria contó también con el apoyo de Sebastián Lerdo de Tejada, a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia, y reciente contendor electoral, tanto de Juárez como de Díaz.


•El Plan de la Noria fe un movimiento organizado por el general Porfirio Díaz, quien se manifestó opuesto a la reelección de Benito Juárez. Se organizó en 1871, dando lugar a un levantamiento armado que se conoció también como Revolución de la Noria.


•Porfirio Díaz se retiró de la actividad pública al concluir la Revolución de la Noria. Se reincorporaría a la actividad política para ser electo presidente de México en 1876

Plan de Tuxtepec

El Plan de Tuxtepec fue una declaración que buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.Fue elaborado por Porfirio Díaz y anunciado el 10 de enero de 1876 en el municipio de Villa de Ojitlán de San Lucas Ojitlán,Tuxtepec, Oaxaca.

El Plan de Tuxtepec desautorizaba a Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de la Republica, al tiempo que reconoce la Constitución, las Leyes de Reforma y proclama al general Porfirio Díaz como el líder del movimiento. Díaz, más tarde se convertiría en el presidente de México.

La victoria del Plan de Tuxtepec, dio la presidencia provisional a José María Iglesias y más tarde, el general Porfirio Díaz asumió la presidencia el 5 de mayo de 1877.

 Fue rubricado por un fraccion de militares liderados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Irineo Paz y Protasio Tagle, que fueron instigados por el general Porfirio Díaz. 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: